Wednesday, May 19, 2010

Bash en la vida cotidiana.

Para los que todos los dias tenemos que trabajar con bash en nuestros sistemas, ya sea como administradores de sistemas, desarrolladores, etc. sabemos lo importante que es para nosotros la linea de comandos, y que mejor si podemos aprender algunos trucos para agilizar ese trabajo, asi aqui les presento un par de ellos:

ctrl+r:
Bash registra cada uno de los comandos que ejecutamos en una bitacora, y esta nos permite regresar a ellos cuando los necesitamos u olvidamos los parametros de un determinado comando que tanto trabajo nos costo construir; una de las formas de hacer esto es mediante las teclas de flecha hacia arriba y abajo, lo cual nos lleva a los comandos ingresados con anterioridad y navegar a travez de ellos. Pero si necesitamos encontrar el comando con mayor rapidez, podemos hacer uso de la busqueda rapida, esta busca entre los comandos ingresados aquellos que inician con las letras que ingresamos luego de la combinacion de teclas ctrl+r, Bash comenzara una busqueda y nos mostrara aquellos comandos que coinciden con las letras que estamos ingresando; si el comando mostrado no es el que estamos buscado, podemos seguir presionando ctrl+r para ir al siguiente resultado de la busqueda y asi sucesivamente; una vez encontrado el comando deseado, damos enter para ejecutarlo inmediatamente o las teclas de flechas izquierda o derecha para editarlo, en caso que deseamos editar la linea antes de ejecutarla.

!! y !#
Este es otro par de combinacion de simbolos que permiten agilizar nuestras actividades en Bash, el primero !! nos permite ejecutar exactamente el comando ingresado anteriormente. En cuanto al segundo, este nos permite ejecutar el comando #, donde el numero especificado es el numero asignado por la secuencia del comando history.

Por ejemplo, si al ejecutar el comando history, vemos el siguiente resultado: (salida ha sido truncada)
44 history
45 cd Backup/
46 history
47 yum
48 #?

Al ejecutar !45 equivale a ejecutar nuevamente el comando: cd Backup/

Pregunta: que almacena Bash en la variable denominada $?

Si conoces otros trucos de la linea de comandos, compartelos.

No comments: