Wednesday, April 14, 2010

Promedio de Carga

Alguna vez se han preguntado que significan los valores denominados Load Average (Promedio de Carga) que aparecen en los comandos uptime y top de Linux/Unix? Bueno yo me hice esa misma pregunta hace un buen rato y buscando respuestas encontre varias explicaciones, desde las estadisticas que explican los metodos utilizados para calcular dichos resultados, hasta las que usan analogias para comparar a los procesadores como los carriles de una autopista y a los vehiculos en ella como los procesos haciendo uso de los procesadores.

En resumen, se puede decir que el promedio de carga del CPU es la suma promedio del numero de procesos esperando en la cola de execucion, mas el numero de procesos executandose en el ultimo minuto, asi como los ultimos 5 y 15 minutos, respectivamente; es de recalcar que estos datos se obtienen exclusivamente de los procesos que demandan atencion del CPU.

Para poner un ejemplo, consideremos la siguiente salida del comando uptime (el mismo resultado se obtiene del comando top):

15:43 up 14 days, 4:52, 13 users, load averages: 2.43, 2.96, 3.41

De lo anterios podemos observar que la carga promedio sobre el(los) CPU(s) en el ultimo minuto es 2.43, en los ultimos 5 minutos es de 2.96 y en los ultimos 15 minutos ha sido de 3.41.

De lo anterior podemos extraer lo siguiente:

  • En promedio, en el minuto anterior ha habido 2.43 procesos ejecutandose o esperando por recursos.
  • En general, la tendencia del sistema es hacia un uso menor de los recursos, dado que el numero de procesos ejecutandose y en espera de recursos en el ultimo minuto (2.43) es menor que el registrado en los ultimos 5 minutos(2.96), asi como en los ultimos 15 minutos, cuando el promedio era de 3.41 procesos ejecutandose o esperando recursos.
  • Podemos decir que el sistema en su totalidad se encuentra ocupado, que tanto, es dificil saberlo solo con los valores de carga promedio, pero como mencionamos anteriormente, podemos ver su tendencia.

Finalmente podemos mencionar que en un sistema donde el promedio de carga es significativamente mayor que el numero de CPU's disponibles, entonces el sistema pasa considerablemente ocupado, o saturado con algun tipo de problema tipo cuello de botella. Por el contrario, un equipo donde el promedio de carga es menor que el numero de CPUs en el sistema, probablemente se encuentra funcionando bien.

Para mas informacion: http://www.linuxjournal.com/article/9001?page=0,1

Saludos y hasta la proxima.

No comments: