Friday, March 5, 2010

Que es synergy?

Synergy es una aplicacion que permite compartir un solo teclado y un raton entre diferentes computadoras, aun con diferentes sistemas operativos y sin la necesidad de un equipo especial, solamente acceso a la red. La idea es aliviar a quienes tiene que atender multiples sistemas y cada uno de ellos tiene un teclado, un raton y su respectivo monitor o pantalla.

El programa es simple, solo require de la configuracion de un server en una de las computadoras, y luego clientes que se conectan a esta por medio de la red, luego solo es cuestion de apuntar el mouse a la pantalla deseada y listo. Synergy tambien combina el porta papeles (clipboard) de las diferentes computadoras en uno solo, de esa forma es posible hacer cut-paste entre los diferentes sistemas. Ademas permite sincronizar los protectores de pantalla, de esa forma todos se activan o desactivan al mismo tiempo.

Modo de empleo

Paso 1. Seleccione la computadora que sera el servidor, o sea, la computadora que compartira el teclado y el raton con las demas, en mi caso, tengo dos computadoras, el desktop y la laptop, asi que la desktop es la que funciona como server.

Paso 2. Instalacion del programa, aqui depende del sistema, pero el programa es soportado en vario SO como Win, MacOS, Linux y Unix, asi que seleccione el mejor metodo de acuerdo a sus necesidades.

Paso 3. Configuracion del servidor. Primero es necesario crear un archivo de configuracion con los detalles de los sistemas involucrados y sus ubicaciones, un ejemplo de uno de estos archivos es el siguiente, su nombre es synergy.conf:


section: screens
desktop:
laptop:
end
section: links
desltop:
right = laptop
laptop:
left = desktop
end


Donde desktop y laptop son los nombres en la red de los sistemas a conectar, es necesario verificar que estos nombres puedan resolverse ya sea por medio local (/etc/hosts) o por medio de un DNS.

Luego se inicia el servicio que atendera a los clientes por medio del comando:

synergys -f -c synergy.conf


Lo anterior ejecutara el server y mostrara lo que esta sucediendo mientras se conectan otros clientes; al momento de configurar el sistema es recomendable hacer uso de la opcion -f para resolver errores, una vez estos han sido resueltos, se puede cambiar -f por -d para ejecutarlo como un daemon del sistema.
En el caso de Windows, hay una aplicacion grafica que configura todo lo anterior.

Paso 4. Iniciar los clientes.
Para iniciar los clientes en Unix/Linux/Mac simplemente se ejecuta el siguiente comando:


synergyc -f desktop


Donde desktop es el hostname de la maquina que esta compartiendo el teclado, en Windows el programa Synergy se encarga de conectar el cliente con el servidor. Es importante notar que el cliente debe ser capaz de resolver el nombre de la maquina servidor por medio local (/etc/hosts) o por medio de un DNS.

Demo:
http://www.youtube.com/watch?v=Id3GHAruhAk

Website:
http://synergy2.sourceforge.net/index.html

No comments: