Saturday, February 20, 2010

Que es Copyleft?


http://www.gnu.org/copyleft/

Copyleft is un metodo de proposito general para hacer que un programa o cualquier otro tipo de producto sea libre, asi como sus posteriores modificaciones o extensiones.

La forma mas sencilla de hacer que un programa sea libre es hacerlo del dominio publico, sin ningun derecho reservado por parte del autor. Esto permite a las personas compartir el programa, asi como sus mejoras, si asi lo desean. Pero ademas permite incluso a aquellas personas que cooperan o no con el proyecto, convertir el programa en propietario. Ellos podran hacer cambios al proyecto y redistribuir el nuevo producto con fines comerciales. Las personas que hacen uso de este nuevo programa modificado no tienen las mismas libertades que el autor original propuso, puesto que estas fueron eliminadas.

En el proyecto GNU, el objectivo es dar a los usuarios la libertad de distribuir y modificar/mejorar los programas GNU. Si los intermediarios pudieran quitar estas libertades, tendriamos muchos usuarios, pero sin ninguna de las libertades antes mencionadas. Por esa razon, en lugar de colocar los programas GNU al dominio publico, se protegen con "copyleft". De esa forma, cualquiera que redistribuya el programa, con o sin modificaciones, debe pasar los mismos derechos de distribuir y modificar. Copyleft garantiza que cada usuario tendra las mismas libertades que el original.

Copyleft tambien brida un incentivo a los programadores a contribuir al softare libre. Programas libres como el compilador GNU de C++ existen gracias a esto. Al mismo tiempo, copyleft ayuda a los programadores que deseen contribuir con mejoras a programas libres a obtener permisos para hacerlo; estos programadores usualmente trabajan para companias o universidades que harian lo que fuese para aumentar sus ganancias. Un programador puede querer contribuir sus cambios a la comunidad, pero su empleador podria querer convertir esos cambios en una nueva version del programa en formato propietario. Pero cuando explicamos a los empleadores que es ilegal distribuir la nueva version modificada como software propietario, el empleador usualmente decide darlo a la comunidad en lugar de desecharlo.

Para decir que un programa esta protegido por copyleft, tenemos primero que decir que sus derechos estan reservador; luego agregamos los terminos de como se distribuye, los cuales son elementos legales que le permiten a los usuarios los derechos de uso, modificacion y redistribucion del codigo del programa o cualquier otro programa/proyecto derivado de este, pero solamente si los terminos de distribucion no han sido cambiados. Asi el codigo y las libertades se convierten en inseparables.

Desarrolladores de programas propietarios usan los derechos reservados para eliminar libertades al usuario; en cambio copyleft usa los derechos reservados para asegurar que estas libertades no desaparezcan. Por esa razon el cambio de direccion del nombre a copyleft.

Copyleft es un concepto general, pero este como tal, no pueden ser usados de forma directa; solamente se puede hacer uso de el mediante una implementacion particular del concepto. En el proyecto GNU, los terminos de distribucion que se utilizan para la mayor parte de programas esta contenida en la GNU GPL (General Public License, por sus siglas en ingles).

Una forma alternativa de copyleft, es la GNU Lesser General Public License (LGPL), que se aplica a algunas librerias GNU.

La GNU Free Documentation License (FDL) es otra forma de copyleft destinada a manuales, libros de texto o cualquier documentacion, permitiendo la libertad de copiar y redistribuirlos, con o sin modificaciones y de forma comercial o gratuita.

Una copia de la licencia apropiada es incluida en muchos manuales y en cada porcion de codigo GNU disponible.

Todas estas licencias estan disenadas de tal forma que puedan ser aplicadas facilmente a sus propios proyectos, asumiendo que usted es la persona que tiene el derecho sobre el producto. Usted no tiene que modificar la licencia para tal motivo, solamente incluya una copia de la licencia en el trabajo/codigo y agregue notas en los codigos fuentes para hacer referencia a la licencia bajo la cual el codigo esta disponible.

El hacer uso de los mismos terminos de distribucion en diferentes programas hace que la copia de codigo entre los diferentes programas sea mas facil. La licencia Lesser GPL, version 2, incluye una clausula especial que permite cambiar los terminos a los de la licencia GPL ordinaria, de esa forma se puede copiar codigo a otros programas que estan bajo la licencia GPL version 3. La version 3 de la licencia Lesser GPL se fundamenta en una excepcion a la GPL version 3, creando asi compatibilidad automatica.

Si usted desea cubrir sus programas mediante la licencia GNU GPL o la GNU LGPL, por favor lea la pagina de instrucciones para licenciar sus programas (utilice el enlace que se muestra abajo) para mayor informacion al respecto y su uso. Por favor, utilice el texto completo de la licencia, su uso parcial no es permitido y no garantiza su aplicacion.

http://www.gnu.org/copyleft/gpl-howto.html

No comments: